jueves, 25 de junio de 2015

(Paréntesis autopromocional)

Como ya adelanté hace unas semanas por el Facebook, estaba muy ilusionado por la experiencia tan especial que viví el día que estuve en la grabación del programa "Todos los apellidos vascos" dedicado a Iñaki Perurena. Especial sobre todo, porque tuve la fortuna de presenciar como se hablaba, por voz del historiador del programa, de mi libro -como diría Umbral-, de uno que escribí allá por el año 92 en relación a los orígenes de mi familia y apellido, que son los mismos que los de la persona a la que se dedica el programa. Se habla y se explica algo que escribí hace ya muchos años, cuando todo aquello lo hacia lleno de ilusión, aunque ni por lo más remoto imaginara que llegara a este momento.
Aquí va el anuncio del programa y en él asomo yo mismo, para los que no conocen a Charles sin barba (no se confundan, no soy el Cantizano). El lunes a las 22.30 más y mejor, y les invito a que lo vean por la tele en la EITB2 o en directo o diferido desde la web del programa.

21 comentarios:

  1. ¿Iñaki Perurena, el fortachón navarro...?

    Habrá que estar al tanto este lunes con el tocayo bitacorero.

    Salud(os).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que esto hay que verlo, pero a ver si yo me aclaro antes cual de ellos es don Charles.

      Eliminar
  2. Se agradece el interés... Es fácil aclararse: Monsieur de Batz es el tocayo del homenajeado en el programa, el que habla del largo parentesco en años que les une.

    Salud (os)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que requetebien habláis los de Despeñaperros para arriba... Cuantas "eses"...

      Eliminar
    2. Eso, eso, o así.

      Saludos (con eses y zetas)

      Eliminar
    3. Lo vi, lo vi, don Charles. Enterito, esperando a ver al amigo, que lo dejan para el final como al vino bueno en el Evangelio.

      Eliminar
    4. Me deja sin palabras... Muchas gracias por aguantar hasta el final cómo explica el historiador del programa el contenido de mi libro y luego aparece este que le escribe para hablar de nuestro origen común, que al final creo que es lo que todos deberíamos de recordar de vez en cuando...

      Muchas gracias de corazón Senior, por el tiempo y paciencia dedicada... Si me toca la lotería, recuérdeme que le ponga una estatua en la plaza de todos los pueblos.

      Salud!

      Eliminar
  3. Pues nada, un placer ver el rostro y escuchar al tocayo de Inaxio.
    De nuevo la curiosidad -la del Iñaki de Euskadi- no sólo no mató al gato sino que le hizo conocer nuevos tejados.

    Interesante encontrar el tronco común del que descienden dos ramas de los Perurena con dos acentos que convergen y dos esforzados miembros, cada uno en su campo de acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a nuestra querida y común amiga Senior, me siento muy agradecido por el paciente detalle que han tenido de ver el programa desde sus respectivas tierras, y dedicarme estas palabras. Uno se siente ¿cómo?: feliz, agradecido, apreciado y acompañado por personas con las mismas sensibilidades que él mismo... ¿Se puede pedir más? Creo yo que no.

      Muchas gracias Mirada y me voy a inflar a ponerles estatuas como me toque la lotería!

      Un fuerte abrazo y Salud!

      Eliminar
    2. No se merecen las gracias. Ni la estatua.
      Fue un gustazo.

      Otro abrazo.

      Eliminar
    3. Pues yo a la estatua sí me apunto, que ese paisaje refresca con solo verlo y aquí somos cada día más africanos.

      Eliminar
    4. Oído cocina, aunque con el fresco que pega por esas alturas, le pondremos alguna bufanda para los tiempos de invierno... que ahí pega un fresco que hiela hasta las ideas

      Eliminar
    5. Pues no se, no se, si me hará falta la bufanda, porque aquí somos africanos en verano y nórdicos en invierno. Recuerde lo de la cumbre más alta de la Península. Si es que los andaluces somos "mu exageraos" para todo...

      Eliminar
    6. No se si será el cambio climático a qué, pero ese clima tan "exagerao" esta bastante extendido, y pasamos de veranos saharianos a inviernos polares sin intermedios para aclimatarse.... Para muestra, los calores de estos días...

      Eliminar
  4. joé!, eso se pasa por el guasa, (¿?)
    estoy exxtresá con el fin de trimestre, hacienda me tiene removia la maison,...me "coscao" por el facegó de milagro... que sinó ni me entero
    bueno, me he visto unos cuanto videos con publicidá incluida hasta que he dado con el señor del bat, curiosamente, en otro video, aparece como el que se casa.. y toman el nombre de la casa "Perurena"
    Ya le he comentado algo en el facegó... juas
    pues está curioso el programa, si
    y ande pues, espero que le paguen algo, aunque sabiendo como son los televisivos, igual tiene que poner usté el bocadillo y la cerveza... juas
    pero que sale muy propio, como de gente maja juas
    Un gran saludo y abrazo, a los Perurena también,
    y como siempre Salud







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginaba que lo vería doña Frine, pues se que su señá patrona y usted comparten piso y alcoba, y por lo tanto tarde o temprano esto llegaría a sus ojos.

      Pagarme? cuando lo menté, me quedé solo, pues todos habían subido lo que quedaba del monte a esconderse en las cuevas donde sólo habitan las señoras de aquellos bosques. Hay, por cierto, una de ellas, Mari o Maddi, que a usted le gustaría.

      No me pagaron, pero me siento así, con el sólo hecho de que el historiador contara la historia familiar tal y como yo la escribí hace ya un puñado de años. Además, como propina, tuve la oportunidad de asomarme a las cámaras a dar la nota evolucionista, y a decir que, al fin y al cabo, todos somos crías del mismo mono. O mona.

      Y estas cosas a este viejo barbado, a pesar de salir afeitado, le gustan mucho.

      Un abrazo y Salud!

      Eliminar
  5. Vamos a ver como digo yo esto sin molestar a nadie...

    Llevo unos días dándole vueltas a algo que he pensado muchas veces pero ahora más desde que vi este vídeo. Y es que ahí, en esas tierras verdes, estáis muy orgullosos de un ADN “limpio”, que haya pasado por cientos de años sin alterarse, de forma que se pueda seguir su trayectoria como tú has seguido la del tuyo. Sin embargo, los andaluces estamos orgullosos de lo contrario, de tener en nuestra sangre la mezcla de muchas sangres y en nuestra cultura un batiburrillo de culturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me molesta... Ni creo que sea motivo para sentirse mas orgulloso una cosa u otra. Lo que para mi es motivo de orgullo es el conocimiento, el haber sido capaz, después de muchos años de rebuscar entre papeles en archivos, de conocer algo acerca de las vidas de mis antepasado, de su identidad y de las vicisitudes por las que pasaron.

      Eso de hablar de ADNs limpios, de orgullo racial, etc, etc, además de falso, me suena a racista, a nazi y a propio de personas con tal cantidad de complejos, que solo saben reafirmarse o sentirse seguros menospreciando a los demás.

      Creo que así te dejo claro mi punto de vista. Me siento orgulloso de conocer hasta donde conozco mis raíces, por la simple razón del conocimiento; y me siento orgulloso de mis raíces, porque también me he molestado en conocer la cultura de mi tierra. Pero desde luego, no me considero ni superior ni inferior a nadie, pues entiendo que cualquiera puede disfrutar del mismo modo al tener conocimiento de algo que le toca tan cerca.

      Supongo que me he explicado, aunque desde que me he declarado en situación de brazos caídos ante la escritura, me cuesta un poco más juntar cuatro letras.

      Salud!

      Eliminar
    2. Te has explicado como un libro abierto, pero en lo que no estoy de acuerdo es en esa situación de brazos caídos, que nos priva de tus muy pensados y estudiados posts. Estamos en verano, hace mucho calor, la gente se va a la playa y aquí quedamos algunos que tenemos que alimentar nuestra mente de la mejor forma posible. Vamos, digo yo...

      Eliminar
    3. Creo que a todos nos produce una profunda satisfacción el hecho de sabernos leídos con interés, aun cuando en ocasiones nos parezca que lo que sale de nuestros dedos no merece la menor consideración. De cualquier modo quedo muy agradecido por sus palabras Senior.

      No obstante, me va a disculpar, pues no se si me será posible, ya que el mes que ahora asoma, voy a pasar de estar en un lugar en el que creo que no tendré cobertura -lo cual, en los tiempos que vivimos no deja de ser una bendición-, a ser ingresado y operado; todo lo cual me va a tener fuera de onda.

      De todos modos, espero poder contarles algo cuando encuentre algún hilo de cobertura.

      Salud!

      Eliminar
  6. ¡Vaya por Dios! Lo segundo es peor que estar sin cobertura. Te deseo salud, pero no como saludo, sino salud de la de verdad, de la buena, de la de estar como una rosa y dando guerra aquí. Suerte y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar