viernes, 24 de junio de 2016

Averly: cambiamos patrimonio por bloques de viviendas

I
En tiempos de juventud de mi abuelo materno, me refiero a aquellos años de 1930, Zaragoza era para un jornalero de Buñuel, pueblo de la ribera Navarra, algo así como una gran Metrópoli, un recipiente capaz de contener y abastecer con calculada generosidad los más valiosos e inimaginables manjares. Era una especie de Babilonia que encerraba entre sus muros dos bienes muy preciados, contradictorios y queridos para las humildes gentes de los campos que la rodeaban: el templo donde descansa la imagen de la Virgen del Pilar, por un lado, y, por otro, la alegre tropa de cabareteras que todos los años, por fiestas,  se acercaba en tren hasta el casino del pueblo a enloquecer con sus bailes y pantorrillas al aire a los parroquianos del lugar.

Todo aquello, cuando me lo contaba a mí, me resultaba ya muy lejano, casi mítico. Y aunque yo mismo recuerdo haber sido llevado personalmente por él, siendo bien niño, a ser pasado por el manto de la virgen, como se acostumbraba entre las gentes de aquellas tierras, nunca pude averiguar nada acerca de las cabareteras... Pena. Ahí termino, por aquél entonces, mi relación con una ciudad que, por todo lo demás, me era distante y ajena.

No fue hasta mucho más tarde cuando volví a encontrarme con ella. Y fue por razones que quiénes me conocen ya las saben, y a quienes no, les traerá a poca cuenta. El caso es que este reencuentro ha sido el del viajero curioso, el de la persona que entra directamente a conocer, amar y profundizar en la vida y sucesos de un viejo lugar, empujado quizá tanto por la fuerza de una amistad como la obligación de documentar una investigación.

De aquellos tiempos tengo en mi haber un libro de color rojo titulado “Guía Histórico-Artística de Zaragoza” de Guillermo Fatás Cabeza, muy del estilo de esa magnífica  “Paris. Le guide du patrimoine” de Jean Marie Perouse de Montclos, ambos libros imprescindibles para cualquier viajero curioso que visite aquellos lugares. En el Fatás se describe con gran profusión de detalle lo que fue en el pasado aquella ciudad, lo que tuvo, que no fue poco ni mucho menos, y todo lo que se ha perdido, que esto también ha sido mucho, ni más ni menos: el Palacio del conde de Fuentes, el convento de Santa Fe, el de Santa Lucía, el de Santo Domingo,  la Universidad de la Madalena, la casa de Torrellas, la iglesia de San Lorenzo, la torre Nueva y un  largo etcétera... Para que nos hagamos una idea, la que fue denominada, con cierto exceso, la “Florencia española” conserva actualmente menos del 7% de los palacios renacentistas, conventos, iglesias y demás monumentos que llegó a tener.

La desidia y desinterés de los responsables zaragozanos suele consolarse con eso de culpar de toda esta pérdida a la mal llamada Guerra de la Independencia. La ciudad quedó arrasada después de los dos sitios, si, pero lo que vino después tampoco fue precisamente un cuidar, restaurar y mantener… Parece como si aquella guerra hiciera un gran favor a aquellos que se han guarecido tras ella para justificar el yermo patrimonial en el que poco a poco, a fuerza de satisfacer intereses inmobiliarios, se ve sumida aquella ciudad.

La historia de la Torre Nueva, versión moderna de la que había en Pisa, fue en palabras de Fatás “la vergüenza incomparable y más universalmente difundida, que ningún zaragozano rememora sin sonrojo”

De hecho, todavía existe en aquella ciudad un recuerdo entremezclado con resentimiento por su injusto e interesado derribo, que hace de ella un símbolo claro de lo que apenas queda allá: memoria y belleza.

Esta rareza, pequeña joya del pasado, fue derruída en 1892 a consecuencia de la actitud caciquil de unos cuantos comerciantes de la zona, a quienes estorbaba el monumento por viejo, porque estrechaba los viales, porque hacía sombra en su comercios y viviendas y empequeñecía el barrio… ni la oposición de asociaciones vecinales, ni los pleitos interpuestos logro nada, pues “la constancia de algunos ediles pudo más que todo el resto”.

Como testimonio de lo que fue aquello, queda en la Plaza de San Felipe un círculo trazado en el suelo. Dicen que se corresponde con la base de la torre, y que está ahí para que todos los ciudadanos de Zaragoza recuerden con añoranza el lugar donde se erigía. Fue trazado por decisión del mismo ayuntamiento que muchas décadas atrás, había ordenado su derribo.



II
En mi última visita a la capital aragonesa me enteré de que la antigua fábrica de Antonio Averly, iba a ser derribada. Toda, con excepción de una parte que ha sido protegida. A uno, estas cosas, cada vez que pasan le producen una extensísima indignación: ve que es algo que ocurre de manera generalizada tanto en el espacio como en el tiempo, que igual sucede en la ahora presunta capital de la cultura Donostia-San Sebastián, que en Zaragoza. Hace unos meses asfaltaron en León un tramo de vía romana so pretexto de “hacer más cómodo el peregrinaje a los que se dirigen a Santiago”, en Galicia montaron unas mesas de merendero con los restos de un dolmen, y así podríamos seguir enumerando largamente …

La fábrica de Antonio Averly lleva en Zaragoza desde 1863. Fue por influjo de lo que había visto en su Lyon natal y en la Europa avanzada en los nuevos valores de la revolución industrial, cómo concibió la idea de trasladar a la capital aragonesa un concepto que iba a ser novedoso en ella y en toda la región: el de la villa-factoría, que integra la residencia del propietario, de estilo neorrenacentista e inspiración francesa con sus huertos, corrales y jardines; y el complejo productivo, formando en su conjunto un todo homogéneo de estilo ecléctico y funcional.

Al conjunto se accede desde el exterior a través de una portada que carga con un fuerte simbolismo, ya que parece proclamar y potenciar -pongámoslo en pasado-, el prestigio de la empresa. Una vez dentro, además de la villa de Averly, destacan otros varios edificios del conjunto, como son el taller de maquinaria, el de fundición, carpintería, edificio de oficinas y el almacén de modelos. Todos ellos se distribuyen en torno a ejes muy claros, y responden a una tipología constructiva de nave: planta rectangular con cubierta a dos aguas con cerchas en las que se combinaba madera y hierro y crujías mediante pilares de fundición.

Averly fue en su tiempo, símbolo de esa entonces esperanzada y naciente industria zaragozana. Hizo trabajos de fundición para numerosas empresas españolas, las cuales conocedoras del acabado de sus trabajos los reclamaban desde todos los rincones de nuestra geografía. Tal es el caso de la bilbaína fábrica de La Encartada, a quien abasteció de toda su maquinaria.

El hecho de haber mantenido sus procesos de fabricación artesanales prácticamente inalterables durante toda su historia, ha permitido que Avery conservara intacto el conjunto  desde hace 150 años atrás. Es por esto que entrar en sus instalaciones es viajar al pasado,  al de los inicios de la industria. En aquella factoría organizada en naves, se fabricaron numerosos elementos de mobiliario urbano que fue repartido por toda la geografía española: papeleras, fuentes, farolas, tapas de alcantarilla, estructuras de construcción, etc…, en un momento en que el metal se convirtió en actor de privilegio en muchas de las obras que se llevaron a cabo… Recuerden, quienes puedan, dos magníficas obras de Félix Navarro, el arquitecto que llevó la modernidad a Zaragoza: el teatro Pignatelli, una de los dos primeros edificios en hierro de España, y el hermosísimo Mercado Central… Voy a sorprenderles a los foráneos: el primero ya ha desaparecido, y juro que no fueron los franceses, y el segundo estuvo tan a punto, que alguien se apresuró a pintarle un cuadro por si pasaba, como otros tantos, al panteón de las desaparecidas glorias zaragozanas. 


III

El World Monuments Fund es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1965, por personas preocupadas por la destrucción acelerada de tesoros artísticos en todo el mundo. Es decir, se dedica a la protección de bienes culturales que, por un motivo u otro, están en peligro de extinción… En su catálogo se encuentran censadas piezas del patrimonio humano amenazadas por las guerras, los integrismos religiosos, el abandono, la desidia y los intereses económicos de quienes toman las decisiones con respecto a su futuro. En el caso de Averly, que se encuentra censado entre estos bienes sentenciados, no tengo claro de cuál de los dos últimos casos se trata…

Pero mientras que cada uno elije su opción, paso a traducir lo que se dice en la página que le dedica en la web del World Monuments Fund:

¿Lo sabías?

La fundición Averly, ampliamente reconocida como uno de los complejos industriales más representativos de España, va a ser demolido.

Leído esto, a uno le parece que Zaragoza quiere ponerse a la cabeza en eso de ser la capital más provinciana y poligonera  de esta vieja piel de toro, y mira que es difícil, pero no lo está haciendo nada mal…

Desde este modesto y desierto cuaderno, me permito animar a quienes aún defiende la integridad de Averly. No me cabe ninguna duda de que todas y cada una de las personas que ahora han dado el visto bueno a su demolición, van a reconocer pronto el valor artístico y cultural de aquellas instalaciones.

Sólo les hace falta una cosa para ello: que desaparezca.

22 comentarios:

  1. Bueno, bueno... Para empezar, el nombre romano de Granada era Florentia Iliberritana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y merecido lo tiene. Me encanta que exista tanta belleza a mi alrededor. Lo único que me disgusta es no poder conocerla toda.

      Eliminar
  2. Aquí tenemos a este señor, que lleva toda su vida luchando porque se reconozca su valor y no se pierda el patrimonio industrial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual me confundo, pero seguramente terminará por no lograrlo. Todo lo que ocupa un terreno edificable esta sujeto a las leyes de la conveniencia.

      Eliminar
    2. Una chulada de colección... Me han gustado especialmente las colecciones de máquinas de escribir y calculadoras.

      Eliminar
    3. Esta debería estar ahí y voy a procurar que esté. En esta exposición no está más que lo pequeño, pues este señor tiene hasta tranvías y está tratando de cederlo todo a la ciudad, pero no parece que encuentre mucho eco en las autoridades.

      Eliminar
    4. La foto de Flickr se puede ampliar haciendo clic sobre ella. La tenía en privado para contactos, pero la dejaré un tiempo pública para que la veas o por si quieres bajártela.

      Eliminar
    5. Muchas gracias, Senior. Si que agradezco que deje acceso libre un tiempo para verlas con tranquilidad, y bajarme alguna para esa colección que tengo de todo tipo de imágenes que, además, me dan pie a escribir sobre ellas en mis cuadernos.

      La historia me resulta familiar... este fin de semana, con más tiempo, voy a curiosear algo más por la red sobre Miguel Giménez y su colección.

      Muchas gracias, Senior.

      Eliminar
    6. Solo están restringidas unas pocas de ese álbum "Dentro" (Dentro de mi casa) porque por ellas se me puede identificar, solo por eso. Y como veo que te interesa, dejaré públicas también el resto de las fotos de esa calculadora tan moderna.

      Eliminar
    7. Son magníficas, gracias Citizen.

      Eliminar
  3. Pedrico Santisteve...todo un profesor de Universidad, de "ganemos zaragozaaaaÁ", ¿qué gana con ello?, ¿el título de mañico de la década?, algo no nos has terminado de contar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire usté que me gusta que asome Misma Mente con sus desacuerdos... El Satisteve y quien esté en su contra me traen al peo, el espíritu gregario es algo de lo que carezco en absoluto, Ganar, no gano nada con esto que escribo, mas bien pierdo, estoy seguro, pero a uno le gusta juntar letras y contar cosas en su cuaderno y aquí está. No termino de contar por no volver a remontarme a la tectónica de placas, que es la única manera que tengo de contar las cosas, y como in extenso no voy a hablar más de mi relación con esa ciudad, de mi profunda amistad con algunas personas que viven allá etc etc... No sigo.

      Eliminar
    2. (Por cierto, que algo la falla a la casa del proyecto sillón, o por lo menos aquí se ve así, que donde se asoma Cicerón no marca las visitas... o uno es invisible...juas!)

      Eliminar
  4. no, no por dios!!!!, culpa mía expresándome, quería poner el dedo en la llaga, de ¿qué gana con ello un profeta de universidad?, no usted, con tres meses de vacaciones, que ya las quisiera yo, usted, y muchos y que se va al hacer alcaldadas, ¿para ganar dinero, fama, sexo?, no se la trayectoria de ese alcalde, de ahí la pregunta de la causa que puede ocasionar el fin de la fábrica de Averly
    Saludos, voy a ver que le pasa al bló.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naaa, culpa mia por las entendederas... y por no tener tres meses de vacaciones para acumular dinero, fama y sexo ¿Qué les enseñaron el día que faltamos a clase, que no sabemos como lo hacen?

      Salud!

      Eliminar
  5. Excelente artículo, tienes razón en todo lo que dices, como zaragozano que soy me da verdadera pena que nuestros dirigentes sean tan obtusos en materia de patrimonio industrial y cultural.
    Averly ha sido hasta hace unos cinco años un referente en Zaragoza, Aragón y en España, la fábrica aparentemente gozaba de buena salud, pero estaba en el centro de Zaragoza y pasó a manos de una constructora que lógicamente quiere derribar todo y hacer pisos.
    A nivel ciudadano hubo un movimiento para evitar que se derribara, firmas, página web... sin embargo las autoridades in-competentes no han sabido llegar a un acuerdo y hoy es el día que ignoro si interiormente ya han empezado a derribar los barracones de las distintas secciones de fundición.
    Saludos de http://www.unjubilado.info/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, unjubilado. Es una pena que no se tome ejemplo de otros casos en los que dichos espacios han sido rehabilitados para nuevos cometidos, como pueden ser museos, archivos, parques, bibliotecas, incluso alojamientos hoteleros... Cualquier día emprenderán en su ciudad, como ocurre en otras muchas, costosas obras de construcción para levantar un centro de exposiciones sobre la historia de Aragón, por ejemplo...

      Un saludo

      Eliminar
  6. En España en general somos demasiado propensos a talar árboles, como si los pobres estorbaran, y por lo que veo, a derribar torres y fábricas. Donde otros ven una oportunidad nosotros la perdemos.

    Hace décadas, e incluso siglos, uno podría escudarse en la falta de educación, en la necesidad, etc, pero hoy en día no hay excusa posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para mí que aquí todavía no hemos pasado de considerar las cosas viejas a antiguas, matiz que creo que es importante y que tiene que ver con esa carencia cultural a la que te refieres. Por algún motivo que se me escapa, en este país sentimos un especial desinterés por todo lo que tiene que ver con la cultura -matizo, con la verdadera cultura-, y especialmente con el pasado, con la historia.

      Eliminar
  7. Hablando del rey de Roma...
    Noticia de hoy día 29 en el Heraldo de Aragón : "La constructora Brial retira el pleito..."
    De momento no es nada, pero podría ser el inicio de algo positivo.
    Saludos
    Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la esperanza sea lo último a perder. Sería una gran noticia, y mérito para la ciudad, que eso terminara en algo positivo... Estaremos atentos.

      Gracias y saludos, Emilio.

      Eliminar