lunes, 18 de julio de 2016

Gestos y silencios


En una comedia de Aristófanes, cuando el coro griego cantaba el origen del mundo, hacia nacer el amor del seno de la noche. Brotaba impetuoso de deseos, y uno de sus anhelos más ardientes era el de la expresión de la belleza. Así se entiende que nació el Arte.

Al contemplar la “Muerte del sol, de la luna y la caída de las estrellas”, una de las ilustraciones que Cristóforo de Predis realizó para la “Historia de San Joaquín y Santa Ana”, uno no puede evitar el imaginar que aquella noche, llena de silencios impuestos por la sordomudez del artista, no era sino el reflejo de aquél otro universo que había en lo más profundo de su ser.

Me gusta imaginarlo, lo cual quiere decir que puedo alejarme de la realidad con argumentos, aprendiendo a pintar de aquél huésped que se alojó en su casa familiar de Milán allá por el año 1482. A cambio, Cristóforo le enseño el lenguaje de los signos, algo que al forastero le pareció era de gran utilidad para su arte. Al fin y al cabo, las personas que salen en los cuadros carecen también del don de la palabra:

"El buen pintor tiene que reflejar dos cosas principales: el personaje y lo que piensa. El primero es fácil; el segundo difícil, porque sólo se puede expresar con gestos y movimientos de los miembros. Y eso debe aprenderse de los mudos” (Trattato della pittura, II, 176)

Es lícito imaginar que de este intercambio entre Cristóforo de Predis y Leonardo da Vinci, salieron ambos sumamente favorecidos. El toscano por el nuevo lenguaje que aprendió, el de los signos, que incorporó como un elemento más a sus obras. De hecho, esta gestualidad de los personajes en Leonardo puede verse ya claramente en la obra que pintó en colaboración con Cristóforo de Predis y su hermano Giovanni Ambrogio: la Virgen de las Rocas. A partir de entonces, este sería un recurso que emplearía constantemente, hasta alcanzar sus máxima expresión en La Última Cena.

El de Milán también ganó. Sobre todo por la habilidad con la que le enseñó su huésped a dominar la técnica de la iluminación, tal y como puede verse en  “De Spherae”, sin duda el libro de astrología más hermoso del renacimiento italiano.


La doble página, que se corresponde con los folios 9v.-10r, es un claro ejemplo de la maestría que alcanzó Cristóforo. En ella se muestra a Venus con “sus hijos”, aquellos que han nacido sometidos a su influjo. Se les puede ver disfrutando desenfadados, bajo de la figura desnuda de la diosa, de la música, la conversación amorosa, la coquetería o, como se muestran en la página de la derecha, dedicándose a retozar desnudos en la fuente de la eterna juventud, que tiene la forma de un monumental cáliz.

Choca la habilidad con la que refleja esta exaltación de la vida, llena de luz, alegría y placeres, quién en otras ocasiones supo representar con la misma maestría el fin de los cielos, la caída de los astros o el último estertor de la civilización humana como algo mudo, silencioso, sin gestos...



19 comentarios:

  1. ¿Sabes si esa representación del sol y la luna es habitual en los cuadros de esa época y posteriores? La tengo idéntica en un cuadro que un crítico de arte definió como "un naif antiguo", un cuadro probablemente pintado por una monja en un convento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay representaciones muy similares, algunas de ellas al fresco en paredes de estancias de aquella época. Supongo que la recreación de fondos celestes salpimentados de astros es algo muy recurrente y del gusto en aquella época. Desde luego que tiene un toque naif.

      Saludos!

      Eliminar
    2. El mío no tiene un fondo celeste sino oscuro ni hay más astros, puesto que se trata de una escena de la Crucifixión, pero tiene, como he dicho, el sol y la luna idénticos y colocados de la misma forma. Si Blogger permitiera subir fotos en los comentarios podría ponerlo aquí porque el parecido es muy curioso.

      Eliminar
    3. Pues he estado mirando por ahí e intentándolo, pero mi poca pericia informática no me ha permitido dar con el modo de hacerlo.

      Eliminar
    4. No, no se puede. Hay otros alojamientos que sí lo permiten, pero este no.

      Eliminar
    5. Senior Citizen Haz una foto del cuadro, la subes a Flickr, y luego comentas aquí, dejando el enlace al tamaño que quieras a esa foto :
      https://c2.staticflickr.com/8/7683/27511763054_172259a118_b.jpg
      En este caso en una foto con dos nueces y tamaño (1024 x 768)
      Saludos

      Eliminar
    6. Creo que lo de flickr funciona solo para las entradas, pero no para los comentarios ¿o no?

      Eliminar
    7. Siempre se puede hacer un enlace a una foto allí alojada, pero no tiene sentido que yo suba a Flickr una foto de un trozo de un cuadro muy antiguo y mal conservado, por lo que mucho no se va a ver.

      Eliminar
    8. Si quiere, me la manda a mi buzón de correo para que pueda echarle un ojo.

      Eliminar
    9. Pero siempre nos quedará París... Tienes mi dirección de cuando Laberintos y puedes usarla para pedírmelo. Si es que la idea te atrae y sientes curiosidad, claro.

      Eliminar
    10. Hay un pequeño detalle: no se tu dirección. Por eso hablaba de la mía que estaba en los comentarios del otro blog.

      Eliminar
    11. Llamenme torpe, pero no soy capaz de dar con el correo... el mío está en la columna de la derecha, pero bueno, que era porque ha despertado mi curiosidad el cuadro que menciona. Pero tampoco quería marear tanto juas!

      Eliminar
    12. No había visto esa dirección, pues donde había mirado es en el perfil. Mañana busco las fotos y las mando.

      Eliminar
    13. Respuesta de una entendida: Son símbolos muy habituales en las Crucifixiones, presentes desde las representaciones más antiguas. También pueden aparecer las letras Alfa y Omega. Significan el principio y el fin en relación con Cristo.

      Lo que no nos aclara mi pregunta primera de si siempre son exactamente iguales o parecidas, como ocurre con esa ilustración y mi cuadro. Ahí está la incógnita.

      Eliminar
    14. Lo del alfa y omega tiene muchísimo sentido, desde luego. Lo de ser iguales o parecidos, supongo que dependerá de la manera de hacer de cada uno, de las pautas estilísticas, etc... No obstante, si que me llama la atención el hecho de que en la obra que refieres coloquen un sol, tal cual, sobre uno de los ladrones, y un sol/luna sobre el otro. No deja de ser llamativo.

      Eliminar
  2. a mi me suena varias pero no doy ahora mismo con los fondos con esa representacion en frescos,.. me suena incluso en giotto...
    Hay una gran mejora del apocalisis a los chicos de venus juas

    Kissss Kisss




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire usted que me esperaba que asomara su prima, misma mente, a sacarme los colores con algún desvarío renacentista que hubiera perpetrado... que ya sabe que la pariente de usted es muy mirada con esas cosas... Pero claro, no había caído en que poniendo una fiestuqui en honor a la Venus Troupe podía asomarse usted. Alegría también, y,si, mejora la cosa con la fiesta.

      Salud!

      Eliminar
  3. Ignoro si has asistido alguna vez a conversaciones con el lenguaje de signos; hablan las manos, los hombros... Habla el rostro. El cuerpo entero. Es un silencio que los ojos rompen para dejar que las palabras -y qué pocas son vanas- penetren en el entendimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he asistido, más allá de lo que puedo ver cuando coincido en la calle con alguien que lo emplea.Pero entiendo que sí, que los códigos son muy distintos, y que los gestos e incluso la mirada juegan un papel fundamental.

      Salud!

      Eliminar