domingo, 30 de octubre de 2016

Dorre Beltza


La llamaban Dorre Beltza -Torre Negra, nombre muy sugerente-, por el color que tenía su cadalso o estructura de madera antes de que la restauraran hará cosa de 15 años.

La torre Jauregia de Donamaria es una de tantas construcciones medievales de ese tipo que, en diferentes estados de conservación y pureza, salpimentan la cuenca del Bidasoa, embelleciendo un entorno natural tan único como es este.

Mientras nos abrimos los bocadillos bajo un árbol desde el que se divisa Jauregia -de Jaun, señor, y tegia, lugar: palacio-, se nos acerca ya de vuelta la persona que nos ha acompañado durante la visita explicándonos su interior.

- ¿Os ha gustado? -pregunta.

- Claro, mucho.

Hablamos de las diferencia entre estas construcciones que se quedaron en torre, por no estar en tierras fronteras con el enemigo de turno, y aquellas otras que se rodearon de murallas convirtiéndose en castillos; de los ingresos que obtenían en aquella época por cobrar el paso a todos aquellos que iban y venían a un lado y a otro de los Pirineos, por esos caminos que ahora cuesta hacerse a la idea de que eran mucho más frecuentados que los de ahora; de las luchas entre las diferentes familias banderizas que dominaban los valles del entorno; de lo peligros que todo ello supondría...

- ¿Imaginais el paso por estos mismos caminos de peregrinos, mercaderes, mensajeros y gentes de toda fortuna que debió darse por aquellos tiempos?

Y a uno ya no le hace falta nada más que le dejen tranquilo, ahí mismo, disfrutando del silencio y del placer de dejar correr a la imaginación espoleada por la enorme cantidad de evocaciones que galopan en ese momento por su cabeza.

Y hace un día brillante, fresco, en un lugar donde apenas se siente en la lejanía el cencerro de algún caballo, vaca u oveja, que pasta apacible la misma hierba sobre la que nosotros disfrutamos sentados en silencio del verdor intenso que nos rodea.


16 comentarios:

  1. Se ve una construcción más que sólida. Y me resulta novedoso el "remate" en su parte superior, en madera.

    En Andalucía es muy frecuentes encontrar torres de vigilancia, que también tenían un carácter militar, de vigilancia y defensa. Gran parte de ellas son anteriores al siglo XV. En su interior se apostaban unos cuantos soldados, siempre vigilantes ante la aparición del enemigo. Cuando los divisaban, prendían fuego a una hoguera prepara en la parte más alta de la atalaya. A cierta distancia, sobre otro monte, la siguiente torre de vigilancia divisaba el humo de la primera y repetía la operación, así hasta que la información llegaba a la ciudad de Granada (por ejemplo) y se mandaba un batallón para hacer frente a los invasores.

    Aquí solían ser redondas, fabricadas en mampostería. Y no había "enemigo de turno", el enemigo solía ser siempre el mismo: las huestes castellanas que pretendían invadir el Reino de Granada.

    Aquí puedes ver una, concretamente la Torre Atalaya de Deifontes: https://www.flickr.com/photos/landahlauts/4170181568

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífica foto, muy evocadora además. Desde el poco conocimiento que tengo, creo que se trataba de un tipo de torre que cumplía exclusivamente una función militar, como bien dices. A juzgar por la imagen, era un punto excepcional para controlar los movimientos por aquella región. Además, dicha función exclusiva, y su ubicación en la altura, permitía cumplir a las mil maravillas la función de "sistema de alarma medieval", ante cualquier intrusión del "enemigo de turno": como bien explicas, se encendía un fuego, y la notica llegaba a destino en poco tiempo.

      La torre de la que hablo en mi anotación, cumplía una función más amplia, pues se trataba principalmente de la vivienda del señor del valle o de la zona, por lo tanto era a la vez solar familiar y “cabo de armas”, se le añadía también otras en el fondo más importantes de centro administrativo -por ejemplo, cualquier paso por el valle lo cobraba el señor de la casa-, y era el punto de reunión al que acudían todos los habitantes cuando se hacía el “apellido”.

      En cierto modo, es como eran inicialmente los castillos que abundan la península, antes de que por razones defensivas y de crecimiento se rodearan de murallas, edificios anejos y otras torres.

      El remate de madera o cadalso era más frecuente de lo que podríamos imaginar. Y existen muchas tipologías. Al parecer, se desconoce cuándo empezaron a utilizarse, si realmente se empleaban como elementos de "quita y pon" o si, como ha ocurrido en algunos sitios, se terminaba por sustituir por estructuras de piedra una vez consolidada su funcionalidad...

      En el caso de este tipo de casas torre, y dado el uso que se le daba y la limitación económica de sus dueño, terminó por mantenerse tal cual y empleándose tanto de granero, como de lugar de celebración de algunos eventos relacionados principalmente con el calendario agrícola y ganadero.

      Muchas gracias por tu interesante aportación.

      Saludos!

      Eliminar
  2. ¿Esa estructura de madera había sido siempre negra o se había puesto así con el paso de los años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Lo fue por el paso del tiempo: la madera y la piedra se fué ennegreciendo por la humedad y el humo del fuego que se hacía fuera y dentro de ella, el cadalso especialmente fue pudriendose sin que se sustituyeran los tablazones, quedando algo así como lo que puede ver en la foto de una postal anterior a la restauranción que hay en esta dirección:

      http://www.todocoleccion.net/fotografia-antigua-artistica/donamaria-navarra-ano-1953-refag~x53088695

      Saludos!

      Eliminar
  3. La torre neeéeeeeegra, que estaba repleta de jaulas con malajes colgando, pero que había más que en una matanza de un cerdo, y a los que venían las cuervas negras negras zainas, a arrancarles los ojos, y que luego posadas en los bordes del tejao se les veía el pico rojo de sangre, y...
    Que tenga un buen puente, y Salud! señor del Batz

    Kissss y Kisssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me han dado puente, pero no me quejo que falta poco para algo mejor, que es a lo que cantaba en la nota anterior.

      Menos mal que le ha dado el toque jalogüin a mi cuaderno con su comentario!

      Gracias, y si a usted le han puenteado que lo disfrute...

      Salud o así!

      Eliminar
    2. ummm
      o se ha quedao embarazao otra vez,
      o le van a publicar un libro,
      o sabe el número de la lotería que va a salir.
      (lo que sea será)
      Kisssss y Kissssss

      Eliminar
    3. Vaya, mire usted que visto así, el canto no era de tal linaje. Es cosa más sencilla:

      - Que a unos les ha llegado una edad en la que casi no pueden con el único, como para montar una pareja...

      - Que lo de publicarle a deBatz otro libro va a estar tipificado como delito contra la salud pública (a pesar de ello lo intentaré)

      - Y lo de la lotería, lo de la lotería !zas, usted me ha pillado! soy clarividente y auguro que el premio les tocará a los demás... Es clarividencia generosa, ya ve usted.

      No. No es nada de eso.

      Es algo insignificante fuera de mi, como decía, pero mañana lo celebraré en un lugar que le invitaré a adivinar cuál es...

      Hasta entonces, salud!

      Eliminar
    4. Pues mira, cuando leí lo expuesto en el escrito anterior al que nos ocupa, pensé en un lugar aséptico donde las vías se abren paso por los entresijos de uno mismo.

      Eliminar
    5. Realmente hay algo de vital en el lugar en que voy a entrar mañana. No tiene más valor del que se le quiera dar, pero soy de la opinión de que si no damos valor a lo que vivimos -a veces con su punto de exageración-, el paseo va a ser aburrido, cosa que no es de recibo. Luego hay un lugar en el que estaré, esta vez si en el sentido textual, para conmemorar lo dicho en la primera parte. No se si me explico, pero sabiéndolo es fácil de entender !juas!

      Eliminar
  4. Bueno, bueno,bueno... Nos traes una maravilla navarra que, no solo eclipsa por sus bien reformadas hechuras, sino que el paraje donde se levanta es, también, una maravilla.

    Observo que te sigue tirando esa tierra ajena al mar que el sobrepuerto acicala en cada estación.

    Bien que habrás disfrutado. De lo que me alegro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tirará siempre esa tierra ajena al mar, la que corre a ambos lados del Baztán/Bidasoa pues de ahí vienen la mayor parte de los que me preceden y con ellos los recuerdos, costumbres, vicios y sueños que se arrastran a lo largo de generaciones... Claro que me tira, por muy desapegado que tienda a ser y lo poco que me gusta sujetarme a nada...

      Lo disfruto cada vez que me escapo por allá. Disfruto cada vez que huyo. Y me alegra que lo compartan conmigo.

      Salud!

      Eliminar
  5. Me hubiera gustado encontrar en la red algo más de información sobre esta casa "cuartel", torre de observación frente al enemigo y a la vez, "Oficina de cobro de peaje".
    No obstante me imagino que la torre no aguantaría un ataque a fondo de las tropas castellanas, en el hipotético caso de que les hubiera interesado apoderarse de ella por cualquier motivo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente buscando "Torre Donamaria" en google, usted podrá encontrar en la red más de una veintena de referencias a esa "casa cuartel".

      Se lo dejo a continuación:

      https://www.google.es/search?q=torre+donamaria&oq=torre+donamaria&aqs=chrome..69i57j69i64l2.8321j0j1&sourceid=chrome&ie=UTF-8#q=torre+donamaria&start=10

      El poco conocimiento que tengo sobre la cuestión, me hace creer que este tipo de construcciones no fueron hechas para defender en solitario a Navarra de un "ataque a fondo" de las tropas castellanas... O igual están para eso los puestos aduaneros y los cuarteles.

      Si usted se pasea por Soria, Asturias, y otros muchos lugares de la geografía ibérica, verá que siguen conservándose en ellos construcciones de este tipo, y su función era otra muy diferente a la de defenderse de cualquier enemigo que les concediera el honor de interesarse por ellos.

      La historia, aún si la limitamos al periodo medieval, es muy extensa, compleja y cambiante...tanto que es fácil de moldear, pero muy difícil de entender.

      Saludos

      Eliminar
  6. Da gusto, desde la comodidad del siglo XXI, poder visitar, apreciar e imaginar un mundo pasado, quizás no tan lejano en el tiempo, pero muy diferente al que tenemos hoy día. Nos preguntamos cómo vivían aquellas gentes desde la seguridad de que ninguna peste vendrá a por nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es: resulta fácil, facilísimo, idealizar, viendolo con los ojos de hoy en día, la vida en el pasado, convirtiéndola en un cuento de pastorcillos alegres y prados frescos y soleados.

      Ocurrió hace menos de lo que imaginamos y, desde luego, tengo la absoluta seguridad de que nos podemos hacer muy poca idea de lo que fue aquello.

      Saludos!

      Eliminar