miércoles, 28 de junio de 2017

La beauté est dans la rue


Lo veía durante mis visitas a aquel bar del Vieux Bayonne, entre fotografías del dueño con celebridades ya olvidadas, anuncios en latón de bebidas espirituosas y carteles de eventos de todo tipo, como otro que también recuerdo: el de un concierto de Lou Reed en “Le Punk-Rock Festival” que se celebraba en Mont-de-Marsan por aquellos años de 1976 o 77.

Era ya entonces la reliquia de una oportunidad perdida, de algo más remoto en la memoria colectiva que los apenas 8 años que había pasado desde que se asomó brillando por primera vez a las calles de París.

Ahora que me lo encuentro de nuevo en la red, después de todo lo pasado, no puedo evitar el recordar con cierta melancolía todos aquellos sueños por los que luchamos mientras se van desvaneciendo.

Puedes ver “La beauté est dans la rue” y algunos carteles más del Atelier Populaire, el taller que produjo algunos de los más emblemáticos carteles de la revuelta del 68 de mayo, en https://libcom.org/gallery/paris-68-posters

13 comentarios:

  1. Y bien sugestiva que es la cartelería del Mayo francés,tan poéticamente agresiva, a veces, y siempe abierta a trasladar los sueños a la realidad.

    Este que traes es un cartel excelente donde la interpretación corre a cuenta de la filosofía de cada cual. Qué emblemático ese adoquín lanzado por una mano femenina al aire de tantos deseos que cayeron, cual pedrisco, en una sociedad que no esperaba ser corrida a gorrazos (o a pedradas)por una juventud que tomaba, por fin, conciencia de su fuerza trasnformando la calle en asamblea permanente.
    Lástima que muchas y muchos, con el paso del tiempo, aparcaran sus sueños en la misma realidad contra la que se levantaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese abandono parecer ser un mal endémico que se repite casi maquinalmente con cada generación. Quizá sea porque en la mayoría de los casos nuestro compromiso con la justicia social termina cuando nuestras necesidades propias están más o menos satisfechas, o cuando el agotamiento, el hastío y el escepticismo se hacen con nosotros...

      Quién sabe...

      Eliminar
  2. - Niña, no tires piedras a tu madre, ¡leñe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Ná, tu dale con fuerza, que si cascas el escaparate te llevas algo!

      Eliminar
  3. Creo que fue cuando el 40 aniversario de Mayo del 68 cuando una amiga muy despistada y con poca memoria, me dijo: ¿Que ocurrió en el 68? Y yo le contesté: Todo. Y añadí mentalmente: No solo en París sino en todo el mundo. Todo cambió a partir de entonces, incluso para nosotros que, con la dictadura, estábamos anclados en el 39.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi que me pilló casi recién nacido las únicas referencias que me llegan son las de los que me lo cuentan. Estoy totalmente de acuerdo con la apreciación "en todo el mundo", aunque a juzgar por lo que se dijo por aquí en uno de sus aniversarios hace ya algunas décadas, creo que el único que estaba por aquí era yo, pues todo el mundo había coincidido en París en mayo del 68.

      Eliminar
    2. Por supuesto que estuvimos todos en la Primavera de Praga, Berkeley, el movimiento “hippy”, "Flower power", el Festival de Woodstock un poco después… Anda que no hubo sitios donde estar ese año.

      Eliminar
    3. Lo peor fue, me imagino, entrar en el Apolo 11 para ir a la luna. Eso sería como el camarote de los Marx...

      Eliminar
  4. Por pasar cosas en el 68, pasó que nací yo.
    Y en París desde luego que la belleza está en las calles, vi a alguna francesa que crujía de buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues buen año. Yo no llegaba al par, y de París, por cuestiones en las que no me extiendo pero que usted conocerá de leídas en mi blog, conservo maravillosos recuerdos vinculados con sus archivos y el pasado que se relata en ellos...

      Eliminar
    2. Ya volveré para los otros posts, que tienen mucha "tela".

      Eliminar
    3. Vuelve cuando quieras, aquí tienes un luagar... Y viejas, las ideas y los muebles. Las personas, con experiencias.

      Eliminar