miércoles, 20 de julio de 2016

El misterioso caso del testigo que veía a través de las paredes


Esto que ven ustedes aquí, es la reconstrucción del escenario de un crimen cometido en la localidad cordobesa de Montilla el 28 de septiembre de 1715. A su manera, y con los recursos que tenían entonces, el corregidor de la ciudad, Agustín de la Madrid, inició una minuciosa investigación de los hechos que más parecían tener que ver con los métodos a los que nos tienen acostumbrados los detectives estelares de series como CSI, que con lo que se esperaba de aquellos tiempos más modestos y con técnicas de investigación menos depuradas.

Hasta donde he llegado a saber, el día de autos a las siete de la mañana, murió asesinado de un escopetazo en la calle Zarzuela Baja de Montilla, un tal Diego Troncoso, vecino de Córdoba. Informado de los hechos, el corregidor inicia el correspondiente proceso con el objeto de esclarecer qué es lo que ocurrió, para lo cual tiene ya, desde un primero momento, testigos y acusados a su disposición.

Pero lejos de ser una ventaja en el aligeramiento del proceso, esto iba a suponer tal baile de contradicciones que hubieran llevado a la investigación a un callejón sin salida. Afortunadamente, el corregidor tuvo la ocurrencia en aquél momento de encargar al maestro pintor de la localidad, una recreación dibujada de lo que ocurrió a partir de las declaraciones de testigos y acusados. Veamos qué es lo que sucedió entonces.


En ese primer momento sólo se tenía conocimiento de unos hechos objetivos: un hombre, vecino de Córdoba, había resultado muerto a causa de los disparos que le propinaron los oficiales de la Ronda de Millones de la localidad, una especie de agentes que cobraban impuestos por el trasiego de mercancias.

Los hechos a averiguar y confirmar, en un sentido u otro, eran que según las declaraciones proporcionadas por los testigos, y en contradicción con las de los acusados, la víctima no se había resistido a la autoridad de la ronda cuando ésta le dio el alto para revisar los permisos de entrada de productos en la localidad.

Ante la duda, el corregidor comienza por encargar el reconocimiento del cadáver en busca de las causas de la muerte, a la vez que se interroga nuevamente a los testigos, contrastando los datos en busca de alguna contradicción en las declaraciones. En esta segunda ronda de interrogatorios está presente Juan Panadero, maestro pintor de Montilla, muy reconocido en la localidad por su trabajo en el  retablo de San Miguel de la iglesia de Santiago de aquella localidad. El encargo encomendado al artista era claro: debía reconstruir sobre el papel el escenario de los hechos, de manera que quedaran a la vista las contradicciones que había en la declaración de alguno de los testigos.

En el dibujo de Panadero vemos el cadáver de Diego Troncoso marcado con el número 1. Delante de él hay dos grupos de personas, el primero está compuesto por tres hombres que apuntan hacia el fallecido con sus armas, están marcados con el número cinco, y les acompaña la leyenda “guardas”. Algo más a la izquierda del plano, se distingue a una cuarta persona, nombrada Pedro de Castro, que parece formar parte del piquete de guardas. 

El otro grupo, un poco más heterogéneo, está compuesto por tres hombres acompañados de sus cabalgaduras, y parecen mirar al fallecido. Uno de ellos está desmontado, exhibe su arma en una de las manos y se le identifica con un número, el 4 y el nombre “Porcedano”. Entre éste y el resto de sus compañeros que observan la escena desde sus cabalgaduras, hay un arma tirada en el suelo...

Este es el escenario del crimen, y gracias a lo que sabemos y a la habilidad de Panadero en la reconstrucción, creo que no nos alejamos mucho de la realidad si lo interpretamos del modo siguiente: a la entrada de Montilla, los guardas de la ronda de millones de la localidad dio el alto a una recua de supuestos arrieros, con el objeto de inspeccionar las mercancías que iban a introducir en el pueblo. En ese momento, una de las dos personas que encabezan la comitiva marchando a pie y armadas -se supone que para protegerse de los bandoleros-, cae muerta a consecuencia de los disparos de la ronda. ¿El motivo?: según los guardas, él y su compañero Porcedano se enfrentaron a ellos con sus armas. Los acompañantes de la víctima y un testigo que surgió de manera espontánea en el proceso, manifiestan que Diego Troncoso sólo hizo ademán de disponerse a hablar con ellos, recibiendo unos cuantos tiros como única contestación.


Al testigo espontáneo se le puede ver asomando al final de la callejuela que desemboca en el lugar de los hechos. Señalado con el número 3, Pedro Alguacil manifestó ver algo que no vio, como demostró Juan Panadero en su dibujo, trazando unas líneas que señalan hasta donde alcanzaba su mirada: chocaba con las casas que tenía a su derecha. O era capaz de ver a través de las paredes, o estaba mintiendo descaradamente.

El documento de Juan Panadero es una verdadera recreación de lo que hoy llamaríamos el escenario del crimen. Y es también otra de las innumerables joyas conservadas en el Archivo Histórico Nacional, que he llegado a conocer en su web, gracias a una reseña Eva Bernal Alonso. Desgraciadamente, más allá de este plano, el documento no está digitalizado, por lo que no me ha sido posible consultarlo, por ahora, para saber cómo termino la original investigación criminal que llevó a cabo el corregidor de Montilla con la ayuda del maestro dibujante.

Todavía hoy puede reconocerse en un plano de la Montilla actual la fisonomía de aquella otra en la que tuvieron lugar los sucesos. De hecho siguen existiendo las calles de la Zarzuela Alta y Baja, y si uno se fija un poco, puede llegar a deducir que el lugar en que cayó muerto Diego Troncoso, se encuentra más o menos en el punto de confluencia de la Zarzuela Baja con las calles de Aguas y Ronda de Curtidores.


15 comentarios:

  1. La ronda de millones o montoroboys, tuvieron la culpA

    kISSS Y kISSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habiendo mayordomo ni bibliotecario ciego que odia la risa, para mí que fue el corregidor...

      Salud y bien regresado!

      Eliminar
  2. Pues nada, que cuando pase el calor te veo viniendo a Montilla y, de camino, llevándote unas cajas de vinos para regar la investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala cosa, la verdad... Pero eso si, como dices, lejos de los calores del verano que es algo que uno lo lleva muy mal...

      Saludos

      Eliminar
    2. Lo llevamos mal hasta los que hemos nacido por esta tierra de María Santísima. Que... ¡María Santísima que tierra!

      Eliminar
    3. Mas bien !qué temperatura! Que eso de lindar los 40 grados no es bueno ni aquí, ni allí ni en Tombuctú.

      Eliminar
    4. Lindar y pasar, que una cosa es lo que dice el termómetro instalado en el aeropuerto y otra los termómetros de las calles, que es lo que se vive y se soporta, pues al aeropuerto va una más bien poco.

      Eliminar
  3. He encontrado el fichero PDF de Eva Bernal Alonso, que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional, pero no encuentro nada más.

    Sin embargo el misterio no es tal, simplemente se trata de un policía de EEUU que estaba de vacaciones fuera de servicio y que a las siete de la mañana con poca luz todavía, confundió a Diego Troncoso con un negro, y es que el pobre Diego al ser un hombre curtido en el campo estaba muy moreno y al levantar las manos para enseñar la mercancía fue confundido con la acción de atacar con un arma, así que sin pensárselo mucho el agente yanqui 0087 de la comisaría de Massachusetts, vació su arma reglamentaria en el cuerpo del pobre Diego.
    - Jubi, ¡qué imaginación tienes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como usted bien sugiere, la historia -debidamente actualizada a los días de hoy-, es muy parecida al arranque de cualquiera de los episodios de las numerosas teleseries policiacas que podemos ver en televisión... No hay nada nuevo bajo el sol.

      Eliminar
  4. La escrupulosidad indagatoria del corregidor es encomiable para la época de los hechos. Una persona con semejante interés en descubrir la verdad y afanándose en ello, llama la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que, como ocurre ahora, habría de todo. Aunque como bien dice, resulta sorprendente la minuciosidad en la indagatoria que se desprende de lo poco que conocemos sobre la investigación.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Espectacular, Panadero y tú, menudo rescate de la historia y que gusto por el detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pena no haber podido llegar a conocer más profundamente esta historia, por ahora, pues da para un relato detectivesco ambientado allá y en aquella época.

      Salud!

      Eliminar
  6. Investigadores así de tenaces los necesitamos ahora más que nunca.

    ResponderEliminar
  7. Investigadores así de tenaces los necesitamos ahora más que nunca.

    ResponderEliminar