miércoles, 13 de julio de 2016

Post tenebras lux

"Sombra aproximándose" (1954)

Al pequeño Ho, su padre le había regalado una cámara de fotos cuando apenas sobrepasaba unos palmos del suelo. El pequeño Ho y sus padres habían emigrado a Hong Kong a finales de los años de 1940, huyendo de la guerra civil de su país, China. Por entonces era esto tan habitual, que en poco tiempo la población de aquella ciudad se dobló: no había sitio en los campos de refugiados que se abrieron para ellos, y los confinaron en inmensos edificios de viviendas plantados en sombrías, estrechas e interminables callejas.

En aquél entonces, como ha ocurrido siempre en lugares inmigración, se acentuó el contraste entre quienes eran naturales de aquella ciudad, y quienes acababan de llegar huyendo de la guerra. La tradición era trasplantada a uno de los criaderos del progreso. Y el pequeño Ho, que ya entonces no lo era pues había alcanzado la veintena, empezó a retener su universo con la habilidad fotográfica que le había regalado su padre. Este que vemos a continuación es un ejemplo de ello.

Oriente encuentra a occidente (1963)

En las imágenes de Ho no parece percibirse ese conflicto entre lo nuevo y lo viejo, entre la riqueza y el desarraigo. Todo aparenta convivir en el mismo espacio con una especie de normalidad orgánica, natural, revestida -a ojos de quién mira desde la distancia tanto física como temporal- de un misterioso exotismo. Algo que no deja de referenciarnos a muchas de las lecturas y películas que hicieron las delicias de la juventud de tantos de nosotros…

Eran otros tiempos-, recordaba Fan Ho. Cómo iba a olvidar a aquél carnicero que, con un cuchillo en mano, le amenazó con cortarle en pedazos, si no le devolvía su espíritu atrapado en la cámara con la que le acababa de fotografiar. La foto seguía ahí muchos años después, tan viva como el recuerdo de aquél carnicero.

Todo eran contrastes, contraluces, blancos y negros cortados por el cuchillo rápido y profundo de un oportuno rayo de luz.

Hong Kong Venecia (1962)

Cuando Fan Ho falleció el pasado 19 de junio víctima de una neumonía, tenía 78 años y una próspera carrera como fotógrafo tras de sí. Muchos años atrás había sido reconocido por la Photographic Society of America como uno de los diez mejores fotógrafos del mundo, y una inmensa cantidad de sociedades fotográficas internacionales tenían a gala contarlo entre sus miembros honorarios.

Y todo esto, me gusta imaginar, se había debido a un gesto de afecto en forma de regalo. Aquél que tuvo con él su padre en un tiempo ya remoto, y en un momento, cuando la familia se disponía a huir de Sanghai a Hong Kong, que seguramente permanecían aún muy frescos en la memoria de Ho. Fue quizá por eso, por las cosas de la memoria, por mantenerla intacta de algún modo, por lo comenzó a conservar en su cámara todo aquello que llamaba la atención de su mirada.

Cada vez que reviso sus fotografías, no puedo evitar el detenerme en una en especial: la que representa a una niña pequeña estudiando concentrada en la entrada elevada de su casa. Parece ajena a lo que ocurre a su alrededor, a la atmósfera y el entorno que parece oprimirlo todo: su mirada, como el rayo de luz que entra rutilante, apunta a la tabla sobre la que está estudiando, a su futuro más allá de aquellas tinieblas.

Su estudio (1963)

18 comentarios:

  1. A uno, que le gusta la fotografía y que se ve vídeos en youtube para intentar mejorar "algo" se le viene el mundo encima cuando ve el enorme talento de otras personas. Es envidia, lo que siento ahora mismo, y no necesariamente de la buena, je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para intentarlo, e intentarlo sin cesar... ¿Quién sabe? Lo mismo cualquier día le vemos presentado su propia exposición... Si es así, no olvide invitarlos al cocktel de presentación juas!

      Eliminar
  2. ¡Como me gustaría saber hacer esas fotos!
    Por cierto investigando un poco la vida de este señor me encuentro con algo que por lo visto no está muy claro.
    Unos dicen que nació en 1931 y otros en 1937.
    En Wikipedia la fecha de nacimiento aparece en 1937, sin embargo tiene una nota en la que dice : [The DOB is from the Hong Kong Film Archive online catalog, in other less reliable sources his birth date is given as 1931 and 1932.
    Nota que yo he traducido por : Fecha de nacimiento en el catálogo en línea de Hong Kong Film Archive, en otras fuentes menos fiables su fecha de nacimiento se da como 1931 y 1932.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me había fijado en esa disparidad de fechas, sinceramente.Es posible que esa imprecisión en cuanto a la fecha se deba a la existencia en su tierra natal de un calendario diferente, una caótica guerra civil, costumbres que no se si contemplan algo semejante al bautismo o a la fijación del día de nacimiento como el del cumpleaños -hay culturas que no lo hacen así-, etc...

      Curioso de cualquier modo, gracias por el dato y por el interés.

      Eliminar
  3. Un amigo, muy buen fotógrafo, dice que las escalas de grises, que se conseguían con las fotos en blanco y negro de las cámaras analógicas, no se consiguen ahora con las digitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente, la digital tendrá muchas ventajas, supongo que casi todas ellas ligadas con la comodidad, pero creo que no es posible alcanzar la calidad que se consigue con las analógicas...

      Eliminar
    2. Por cierto, ¿sabe usted algo de nuestra amiga cartujera "Una mirada"? Espero que esté bien.

      Eliminar
    3. Lo siento. No se más de "Una mirada" que lo que veo en el blog. Lo único que se también es que alguien le ha escrito a la dirección que dejaba en su blog y no le ha contestado. Esto ya es preocupante ¿no? ¿No habría forma de enterarse que pasa?

      Eliminar
    4. Pues si que es preocupante. Si hubiera constancia de que ha dejado señales en algún lado, ni me preocuparía o si hubiera manifestado su deseo de dejar esto de los blog... Pero así, de repente... Voy a buscar el correo que mencionas y le escribiré. En ocasiones como estas, uno no sabe si se mete donde no le llaman, pero la relación continua que mantenemos por aquí hace que si se rompe de esa manera, uno se preocupe por su salud. Sabiendo que está bien, lo demás ya no importa.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
    5. me parece que ha dejado escrito una "E"

      yo por si las moscas le he escrito al mail

      Eliminar
    6. Le he escrito esta mañana. Si haynoticias les cuento.

      Eliminar
    7. En estas ocasiones -y en todas las de mi vida- yo prefiero pasarme que no llegar, así que agradezco lo que hagáis porque salgamos de dudas. En Flick tiene una dirección, pero una vez que la usé no me contestó, así que puede ser una cuenta de esas en las que no se entra para nada.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por las palabras dejadas en mi bloc. Me ha encantado visitar este bloc, que maravilla de historia y fotos, gracias por todo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las merecen, Julia. Lo importante es sobreponerse con ánimo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Yo acabo de tirar de 5000 y pico afotos y ni una como esa..,literariamente hablando, merezco que mi padre me opere de apendicitis
    Salud
    Kissss y Kissss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mírelo por el lado hedonista, que es un modo supremo de hacer arte: disfrutó los días que estuvo haciéndolas. Efímero e intangible, vale, pero un arte, que no todos saben hacerlo, con mayúsculas. ARTE.

      Salud!

      Eliminar
  6. Tienen magia. Se puede fotografiar la realidad, hacerlo bien: técnicamente y con creatividad. Pero éstas fotos tiene el ambiente, capturan también lo que no se ve.
    Envidia.
    Insana, que es la peor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas magia. Y envidia. Aunque no le creo: ante los maestros sólo puede ser sana. Con mucho vértigo, pero sana.

      Eliminar