jueves, 27 de abril de 2017

Repugnancia, no pena


Eso es lo que me producen determinadas noticias que nos da la pista sobre el traje a medida que nos están fabricando quienes en lugar de administrarnos y servirnos -como les gusta decir que hacen no sin abundante cinismo-, pretenden moldear nuestras conciencias, y domar la voluntad de todos nosotros.

Se va a eliminar la literatura universal del bachillerato... Hacer eso es como borrar de un plumazo del imaginario colectivo de quienes están en camino de sucedernos a Moby Dick, el último mohicano, Jean Valjean, Jane Eyre o Ulises, y con ellos la capacidad de soñar, imaginar y, por supuesto, pensar por nosotros mismos.

Es sólo la universal… Ya, casi nada. Tratándose de un brexit cultural, los valores patrios quedan a salvo. Aún más todavía, guarnecidos por nuestra ignorancia sobre lo que sienten, piensan y leen los de fuera. Vivimos en el mejor de los lugares, tierra de las mejores creaciones y debemos estar agradecidos por ello sirviéndola con devoción. Muy práctico, sí señor, y si queremos pensar en algo, ya tenemos éticas y religiones en nuestras aulas…

Supongo que vendrá bien, una vez eliminadas la filosofía y la música, esta nueva vuelta de tuerca. Dejamos así de lado todo lo que sobra en el camino, cada vez más despejado, hacia la capacitación de esas unidades de producción y consumo que pretenden sean quienes viene detrás de nosotros…

¿Pena? No, nunca: Rabia y rebeldía.

13 comentarios:

  1. A ver... Yo no suelo dormir la siesta, pero debo haberme dormido y tener una pesadilla.

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    1. Es lo que nos pasa a veces, cuando nos quedamos dormidos.

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    2. Han dejado comunes para esta selectividad, hª de ESPAÑA, Lengua y literatura ESPAÑOLA, E INGLÉS.

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    3. Muy sueltos están admitiendo el inglés, algo tan de fuera... será para poder leer las instrucciones del deuvedé, juas

      Salud!

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  2. Únase la precariedad laboral a la cultural.

    Habrán pensado que los futuros reponedores del Carrefour no necesitan deleites que aúpen los sueños más allá del tercer piso de la estantería donde se ofertan los packs de dieciséis rollos de papel higiénico. O qué le puede importar a la aspirante a asesorra financiera de la Empresa Z las gansadas literarias de Dante si su Divina ni siquiera cotiza en Bolsa.
    (Ya dejan la Religión como optativa, que lo de los dioses es facilón, puntúa bien y abunda en magníficos ejemplos sobe cómo la jerarquía es vital para el gobierno de la especie humana).

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    1. Trabaja y consume... Así es y al Dante lo sacamos de los planes de estudios que si eso, ya se hará una peli con las partes no aburridas...

      Salud!

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    2. No sé que va a ser de mi amada Scheherazade, los venideros la conocerán por los dibujos animados.
      Esto va a ser una catástrofe para la formación de las putas

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    3. Me ha gustado mucho que nos recuerde a Scheherazade en su faceta de mujer trovadora del medioevo. Un acierto.

      Salud!

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  3. Que no cunda el pánico. Yo estudié en 5º de Bachillerato una Literatura Universal de Díaz Plaja , que en el último capítulo titulado Literatura Contemporánea, al llegar a los poetas en España dice: En cuanto a los poetas o escritores preocupados por la forma, debemos citar a Antonio Machado, el gran poeta de Castilla, y a su hermano Manuel Machado, excelso cantor de Andalucía. Paralelamente, don Ramón del Valle Inclán trae el eco nostálgico de Galicia

    Y punto. Una estudiante de 15 años en los años 50 no debía saber más. Al menos oficialmente, pues luego, la profesora que impartía esa asignatura iba por otros caminos.

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    1. Me refiero a que mi generación salió viva de aquello y ha dado escritores y poetas a este país como para llenar muchos libros de Literatura.

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    2. Si pero "a pesar de", no "gracias a", que además puede que se debiera a que la mayor parte de aquellos portentos de la cultura universal tenían precisamente acceso a eso, a la cultura universal, gracias a los posibles de su entorno familiar. El resto, una importante mayoría de la ciudadanía del país, ni tenía acceso a esos privilegios ni llenará jamás los libros de literatura, filosofía, mecánica, etc... Habrá excepciones, claro está, pero siguen sin justificar ese torpe chauvinismo que parecen poner como pilar de determinadas actitudes culturales.

      En mi opinión creo que se trata de algo más sencillo que parece quedar enmarañado por esa incapacidad de entender el concepto de ciudadanía que parece tenemos: si votamos y mantenemos a unos fulanos -nunca mejor dicho-, para que administren nuestro país, ¿cómo interpretar que organicen la educación de nuestros hijos -los futuros españolitos-, de la manera que lo están haciendo: anulando la formación humanística, dejando sólo espacio a un chauvinismo rancio y haciendo de ellos simples productores/consumidores? ¿se debe interpretar de algún modo?

      Salud!

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  4. A mí sí me da pena. Es cierto que el mundo avanza, evoluciona, pero sorprende que pensemos que vaya a ser mejor sin esta piedra angular. Me preocupa además esa corriente que favorece lo nacional frente a lo global, porque hará mucho daño. Parece que algunos quieran volver a los reinos de taifas.

    Nos queda una (vana) esperanza, y es que los padres suplan con la educación en casa esas lagunas causadas por los que dicen guiarnos y defendernos.

    Yo mismo, con cuarenta y pico años noto la diferencia con la educación de mis padres, luego no es un proceso tan nuevo.

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    1. Totalmente deacuerdo, deberíamos dejar de lado el ombligismo y ser más amplios de miras, disfrutar de la cultura y sus diferentes expresiones con independencia del lugar del que procedan... Los padres, efectivamente, procuramos suplir esas lagunas, pero la necesidad de ver integrados a nuestros hijos en su entorno dificultan enormemente la labor.

      El proceso no es nuevo, pues tampoco son nuevas las razones que lo justifican.

      Saludos!

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