viernes, 20 de marzo de 2015

Sobre una sagrada familia de Andrea del Sarto


Un comentario en mi anterior entrada, escrito por la hetaira Friné, ha despertado mi la curiosidad acerca de la existencia y aspecto de una obra que parece estuvo buscando con ahínco su patrona, durante casi una jornada. Estoy seguro –pensé-, de que si se la consigo a Frine -esta vez sin acento-, su patrona en agradecimiento le rebajará el alquiler, y todos quedaremos, de un modo u otro, contentos: la una con su cuadro, la otra con su alquiler en plan outlet, y yo con mi sed de presa saciada.

Pero en apariencia no ha sido así, ya que parece que no he sabido dar con la obra del tal Andrea del Sarto, si nos atenemos textualmente a lo que dice el comentario de mi amiga Friné: que es una sagrada familia con Santa Ana de carabina. Nada más.

Lo único que he encontrado, tras revisar varias sagradas familias y muchas otras obras del autor, es lo siguiente:

- Una nota de prensa en el New York Times del 15 de mayo de 1941 contando que un tal Major Edwar Bowes donaba a la catedral de San Patricio de Nueva York un cuadro del tal Sarto fechado en 1515, el cual trata de una Sagrada Familia con San Juan y Santa Isabel. En principio debería descartarlo, pues Santa Ana no aparece por ningún lado.



La cual puesta en color y con la calidad a la que estamos acostumbrados hoy en día, quedaría así:


- En la "History of St. Patrick's cathedral" de John M. Farley, se cuenta que entre los fondos artísticos de la catedral, se encuentra el que donó una tal Rebecca Taft y que era una copia de la “Madonna del Sacco”. Pero de esa sabemos que, además de no tener a la tal Santa Ana, se encuentra en la Santissima Anunziata de Florencia. 

- Por último, puede darnos una pista el hecho que, según el libro que acabo de mencionar, que es de 1908, la copia donada por la tal Rebecca Taft era la única obra que existía de Sarto en aquél lugar, y desde entonces hasta el año 1941 no se encuentra ninguna otra referencia a dicho autor en relación con la Catedral… Yo me pregunto, ¿podría ser que o bien es la donada por Bowes la que se busca y se ha confundido Santa Ana por Santa Isabel; o bien que no se encuentra ni ha pasado por San Patrick de Nueva York? Bueno, también podría ser que se me ha pasado algo, o que me haya confundido en otra cosa, y, lejos de negarlo, espero que haya quien pueda ampliar esto que yo cuento y acabe por cerrar el círculo de búsqueda.

Como he comentado, durante el rastreo he repasado una buena cantidad de obras de Andrea del Sarto, y hay una que no recordaba y que ha pasado directamente a formar parte de la selecta pinacoteca de mi disco duro: se trata de “Retrato de una joven con un volumen de Petrarca” que es la que encabeza esta anotación.

Esta obra fue terminada hacia 1528 y se conserva actualmente en la Galeria de los Uffizi. La joven es Maria del Berrettaio, nacida en 1513 del primer matrimonio de la esposa del pintor. Se trata de una obra muy íntima pues, que invita por tanto a profundizar en ella, en lo familiar que se oculta tras sus sombras, a seguir las miradas que dirige la joven María y el rumbo de sus dedos que van a señalar un soneto, el 153, que según la primera traducción hecha al castellano en 1591 por Enrique Garcés, dice lo que sigue:

Sospiros míos id al pecho frío 
romped el yelo que a piedad contiende 
y si a ruego mortal el cielo atiende 
merced, o muerte acabe el dolor mío. 
Id pensamientos dulces mostrad brío 
por parte do su vista no se estiende, 
y si ella desto, o el cielo algo se offende 
daremos a esperança algún desvío. 
Qualquier de vos dezirme bien podría 
que nuestro estado es inquieto y fosco 
como el suyo pacífico y sereno. 
Id seguros de oy más, que amor os guía, 
ya la fortuna adversa tiene freno, 
si l’aura de mi sol yo reconosco. 

15 comentarios:

  1. Por si sirve de ayuda, repaso una colección procedente de mi abuelo y, en el tomo correspondiente a Andrea del Sarto, encuentro –sin imagen- que hay un cuadro suyo titulado "La Virgen y el Niño, con santa Ana, san Juan y santa Isabel", y que se encuentra en H. M’s Collection at Windsor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puede servir, aunque en este caso la desubicaría de la Catedral de San Patricio de Nueva York. Friné podrá decirnos algo, supongo. Yo, en cuanto tenga un momento paso a ver por la red si encuentro la que usted reseña.

      Muchas gracias y saludos

      Eliminar
  2. Mirando -muy por encima, aviso- he leído que en Whitfield Fine Art de Londres se expuso una "Sagrada familia con Santo José, Santa Ana y Juan Bautista" (sic) pintada por Rosso Fiorentino, alumno de Del Sarto.
    La exposición, precisamente, trataba de la temática de la representación de tres cuadros sobre la Sagrada Familia realizados por Del Sarto y sus alumnos Fiorentino y Pontorno, restaurados en años anteriores en los EEUU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante la cantidad de sagradas familias que salen de la mano o taller de del Sarto... Gracias por la aportación! Podría ser la de la derecha, con Santa Ana?

      Eliminar
    2. En ese de la derecha, lo que no imagino es quien puede ser la figura del centro. No se ve bien ni aun ampliando, pero parece que no tiene nada en la cabeza y eso no encaja con María.

      Eliminar
    3. Entendamos que voy con mucha ventaja, tengo las claves desde la que se plantea el problema, ¡¡pero a poco que lo solucionan sin saberlas!!....juas rejuas..
      Hoy ha llovido y no han podido salir, juas y rejuas.
      Vamos a ello

      nota 26 de Javier Gutierrez Carou, traductor de la edición de Cátedra
      "Entre las numerosas copias de esta obra, se considera como el probable original, la tabla de San Patricio de Nueva York, las obras citadas más abajo no han sido localizadas"
      Pongo el texto de Vasari, en el que poco difiero de la edición de Cátedra
      http://www.historia-del-arte-erotico.com/vasari/andrea_del_sarto.htm#3
      como leerán, la descripción, dice Santa Ana y "cuadro", no tondo, en el formato, las descripciones de Vasari son radicales y dado que fue su maestro aparte de verlo lo conocía en el estilo,
      El que propone Charles me parece que es una de las obras del Louvre, quizás entonces el periodista en 1941, si no le dejaron afotearlo, metió una y tirando..., (o es una copia descará), La única que coincide en descripción la derecha, a pesar de estar tan pequeña, la MIRADA, no tiene una virgen con cara del Sarto,
      Tengo que sospechar que el original está allí, y no hay una imagen de ella.
      Estas cosas me ponen, ¿cómo es posible que de esa obra no exista una imagen?, ¿cómo vamos a saber luego si eso es un original o una copia?

      Hace poco discutía de un cuadro similar de Andrea
      https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/t31.0-8/q83/s960x960/10380141_10153125120936064_3924530447898200109_o.jpg
      Como verá la postura es la misma, estaba de moda,
      Me ha resultado chocante que lo atribuyan a una hija del anterior matrimonio de su mujer. Y de gran gusto el texto, se lo pensaban mucho antes de hacer algo.
      Un saludo
      y otro general a Todos y gracias por la ayuda

      Eliminar
  3. Con lo que cuenta, me quedan las siguientes dudas y apuntes:

    - No dispongo de la edición Cátedra, así que no puedo contextualizar a mi gusto el comentario sobre lo de San Patricio.

    - De la edición Anarkasis deduzco que esa Sagrada familia es la que se suele llamar "La Sagrada Familia Barbadori", "The Barbadori Holy Family" según leo en el idioma accesible para mi en el que encuentro algo de información.

    - Le contaré una curiosidad que me acabo de encontrar: Una nota de prensa de Associated Press de 4 de marzo de 1990, cuenta que un coleccionista e historiador rumano-norteamericano llamado Vlaicu Ionescu, sufrió en esas fechas un robo en su apartamento del barrio Neoyorquino de Queens, de donde le llevaron ''The Barbadori Holy Family with St. John and St. Elizabeth,'' a 1516 painting by Andrea del Sarto worth about $3 million". Además de un anillo que el tal Ionescu consideraba de su paisano Vlad Tepes. (http://www.apnewsarchive.com/1990/Art-Thieves-Took-Ring-Believed-To-Have-Belonged-to-Dracula-s-Family/id-78226bedb05cd004defed4ce618669e7)

    - Curiosamente, en un catálogo de subastas de Christies de 2004 vuelve a asomar el Barbadori -http://www.christies.com/lotfinder/17th-century-northern-follower-of-andrea-dagnolo/4231079/lot/lot_details.aspx?pos=142&intObjectID=4231079&sid=#top-, y dice que es una copia de un original perdido, que existe otra copia en el Louvre, y que fue censada por Vasari en la casa de Baccio Barbadori.

    - No obstante, si nos atenemos a la descripción del Vasari, hay pocas coincidencias: ni el niño cuelga del cuello de la virgen, ni veo que aparezca Santa Ana y si Santa Isabel, y también, hay un niño de más.

    - El caso es que a mi estas cosas, cuando me pongo, también me ponen -juas-, y veo algo que no me cuadra. Si además de la nota de prensa de la que hablaba por ahí, encuentro alguna referencia en inglés que relacione a lo que se dice en Vasari con San Patrick, escribo al obispado de New York por ustéd para pedir una foto de la tal obra y santas pascuas. El no ya lo tenemos y las ganas de ver la condenada -con perdón- obra, también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amplio:

      La obra robada a Ionescu es la misma que contaba ayer que fue donada a San Patricio en los 40 del siglo XX. En una nota de prensa que se habla del mismo robo se dice que la obra de del Sarto la compró en 1972 a la Catedral de San Patricio;

      "Mr. Ionescu said that ''Holy Family,'' which he bought for $5,000 in 1972 at an auction of works from St. Patrick's Cathedral, was worth about $3 million and that the rest of the works were worth a total of about $1 million. The police could not confirm any of those appraisals last night."

      ...

      Eliminar
  4. perplejismo, pos si que son estúpidos en el fbi
    ¿en 1972 lo compra en subasta? por 5.000$, ?? estamos en la zona más densa en museos del mundo, y entonces con más hambre de compra.
    NO ME LO CREO,
    pero en fin... lo doy por perdido en casa del dean de la catedral o maomenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pareció a mi. Hay algo que no me encaja. O mejor dicho: muchas cosas. Dos pregunta y una propuesta si lee estas líneas: ¿tiene la edición de Cátedra cuya anotación se refiere a San Patricio?, ¿Podría enviarme escaneada la copia de la página?. La propuesta: si no tiene inconveniente, con la copia que usted me mande de la copia de Cátedra, escribo a St. Patrick y les pregunto directamente por el particular y, en caso de que sí, por una foto de la obra de marras...

      No obstante, y personalmente, creo que aquí alguien se ha confundido en algo: o el anotador de Cátedra confundiendo una obra por otra -estas cosas ocurren más de lo que se imagina-, o vaya usted a saber...

      Eliminar
    2. esta noche mismo se lo escaneo, le leo desde el currro a las 10:37/del 30 el reló del blogspot está un poco tarumba me parece
      me va un ser un favor sin precio, y un descanso el saber que dicen desde san Patrick
      Un saludo

      Eliminar
    3. Ok, tocaremos madera, primero para que respondan y, segundo, para que sea con algo útil.

      Eliminar
  5. Bien hallado en su nuevo rincón, monsieur De Batz.
    Bucólico rincón con vaca y todo. Beatus Ille,... que diría Andrea del Sarto.

    Pues eso, que yo pasaba por aquí y que lejos de aportar algo a la investigación, solo me queda felicitar a todos por los hallazgos.
    Cuando aparezca la imagen de la pintura, confío verla por aquí.

    Reciba un gran abrazo, Charles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bienvenido que sea usted. Poco le puedo decir de investigaciones que no sepa, después de las magníficas colecciones fotográficas con las que nos regala con cada entrega. Lo de la imagen, en ello estamos, aunque cada vez son mayores mis dudas....

      Otro gran abrazo para usted!

      Eliminar
  6. Según la célebre «Antología del disparate» Petrarca era la mujer de Dante.

    No es muy útil para la investigación, pero se ríe uno.

    ResponderEliminar