viernes, 27 de febrero de 2015

Memorias de pez



La damnatio memoriae no es algo nuevo. A decir de los historiadores viene de muy atrás, de cuando se borraban allá en el antiguo Egipto los jeroglíficos de un faraón por orden de alguno que vino detrás, y tenían algún tipo de inconveniente en que se supiera que aquél había existido.

Algo parecido hacen los garrulos estos del ISIS, pero con la doble agravante de que cargan sobre recuerdos mucho más lejanos, y encima lo hacen en un momento histórico en el que, cosas como éstas, son todavía más incomprensibles.

Ignacio Ramonet habla en el número de febrero de " Le Monde diplomatique en español​", de el dilema de las “guerras napoleónicas”, explicando 

"cuando a principios del siglo XIX, Napoleón se propuso exportar las generosas y avanzadas ideas de la Revolución Francesa, lo hizo a base de cruentas guerras y violencias, arrasando las estructuras jerárquicas (feudalismo, caudillismo) y espirituales (cristianismo) de las sociedades invadidas que no podían entender que semejantes destrucciones fuesen un “progreso”. Resultado: en las más retrógradas de esas sociedades (España, Rusia), los potenciales beneficiarios del nuevo orden napoleónico (campesinos y siervos) se aferraron a sus opresores ancestrales (aristocracia, latifundistas, Iglesias católica y  ortodoxa) para defender (con éxito en ambos casos) lo que consideraban ser sus “tradiciones”. Tanto España como Rusia quedaron traumatizadas por esa violenta penetración del progreso en el marco de una invasión extranjera. En ambos casos, la consecuencia fue que las fuerzas más reaccionarias se afianzaron largo tiempo en el poder."

Así, entiendo que lo que se ve en la imagen no es si no un fortalecimiento de lo que ahí se dice, por la vía de eliminar cualquier referencia al pasado, y por lo tanto a la tradición. No debe existir cosa que haga pensar al poseedor de ese bien tan escaso, como lo son las neuronas, que quizá todo es relativo, y lo que tiene el sello de eterno e inamovible, es posible que haya calentado una cuna no hace tanto tiempo.

Y mientras, vamos perdiendo todos la memoria, el recuerdo de todo aquello que nos fue tan querido y apreciado, y ahora dejamos que pase al olvido de mano de unos tarados que, por fortuna para todos nosotros, tienen irremediablemente fecha de caducidad. 

Aunque también es verdad que luego vendrán otros... La presencia de la estupidez humana es una de las pocas cosas que nos acompañará por toda la eternidad.

25 comentarios:

  1. Mis memorias de Paz también se van convirtiendo en memorias de pez de modo que me va a encantar esta bitácora.
    Y me hace tanta ilusión estrenar comentarios...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me encantará verla por aquí, querida amiga. Puede considerarse además como la inauguradora oficial de la sección de comentarios de este cuaderno ¿dónde están las tijeras, que ya ha venida la señora a cortar la cintaaa?!

      Eliminar
    2. No es por presumir, pero que conste que yo entré aquí cuando no había ningún comentario. Lo que ocurre es que una es tímida y le da reparo romper el silencio, así que di media vuelta y volví después. .

      Eliminar
    3. Jaja! pues para mi que si es motivo para presumir, que alegra que asomen por aquí con la ilusión que le he puesto a esto. Nada, otro juego de tijeras inauguratorías para Senior!

      Eliminar
  2. La estupidez humana... Decía una amiga que lo peor que hay en este mundo es un tonto con mala idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor es que la estupidez nunca es consciente de si misma... fíjese en mí, buscando una vaca con la red...

      Eliminar
  3. Antiguamente, cuando se entraba por primera vez en una iglesia, se rezaban tres avemarías. ¿Que hay que hacer cuando se entra por primera vez a un blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta. Creo que la liturgia blogera oficial no dice nada al respecto. Además, ¿le íbamos a hacer caso? Dejémoslo en que en que lo que hay que hacer es buscarse un lugar cómodo y, al salir, hacerlo con la intención de regresar.

      Eliminar
  4. ya me he equivocado de bló,
    está todo lleno de gente rara,
    hay Paz,
    uno buscando una vaca,
    uno que parece Japo que sabe rezar,
    ...y me pone una imagen de un retro artista de Arco seguramente decostruyendo una escultura.
    No se si voy a hacer negocio
    Kissss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente muuuu -perdoneme, pero es que mi encarnación vacuna me ha dado pie a ello-, rara. Y por no hablar de su patrona, la que le hospeda, que fue la que reavivo una vieja reflexión en mi que me ha decidido a salir en busca de mi querida vaca. La que me deben por derecho. Algún dia le dire porqué.

      La vaca "nouvelle cuisine" es la primera a la que eché mano y le aseguro que vale menos que el medio vaso de agua del arcadas... Mi intención es poner en un futuro próximo el retrato de otras más hermosas y lecheras.

      Lo de negocio, ya sabe que aquí somos gente muy dada a los cupones de descuento, el todo gratix, etc... así que no se yo juas!

      Eliminar
  5. ¿Japo? Guguel me manda al Japón o a uno que mata soldados y no sabe que ha pasao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi Senior que es algún palabro de esos griegos que tanto gustan de sacar a las Hieródulas cuando están en plena faena...

      Eliminar
  6. ¿...pero estos individuos conservan algo de masa encefálica o toda su capacidad de reflexión la llevan en las manos que aniquilan...?

    Y estoy de acuerdo: El peor de los cócteles es el que lleva como ingredientes maldad e ignorancia.

    Buen comienzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cojamos dos acepciones de "tonto" en el diccionario de la RAE:

      1. adj. Falto o escaso de entendimiento o razón.

      4. adj. coloq. Dicho de una persona: Pesada, molesta.

      Tanto la primera como la cuarta de las que enumera la RAE son especialmente aplicables a estos seres. La primera por no ser capaces de entender en que es en lo que están y ver únicamente el mundo como un maravilloso parque temático para psicópatas.
      Con la segunda, la número 4, creo que hay algo de culpa en nosotros. Para mi que insisten en los lamentables espectáculos audiovisuales que nos dedican por la repercusión que tienen en los medios occidentales. Vamos, que a la manera de un tarado cualquiera, se han montado un magnífico plan de comunicación.

      Salud!

      Eliminar
  7. A todos nos duelen esas imágenes. Garrulos a más no poder pero sabiendo controlar los tiempos del morbo y la sed de audiencia del occidente del que muchos de ellos vienen. Pues no había pensado que en efecto las ideas de progreso que subyacían a las guerras napoleónicas produjeron un enrocamiento en el absolutismo ancestral. Debe ser que los medios y las maneras para un fin acaban importanto. Ahora recuerdo que la Alhambra se salvó de la demolición completa por la acción heróica de un tullido de fácil nombre, José García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustará saber algo del tal José Garcia, pues he de reconocer que lo desconocía. Visto como lo cuenta, ya sólo con eso, ha hecho más por nuestra cultura que quienes gastan nuestros dineros en exponer vasos de agua medio llenos que valen unos miles de euros.

      Para quienes los compran, habría que buscar seguramente entre las acepciones de la palabra que menciono en la respuesta del comentario anterior.

      Salud, querido amugo!

      Eliminar
    2. Lo del cabo García es más una tradición en Granada que un hecho documentado, como muy bien explica este artículo de Juan Luis Tapia.

      Eliminar
    3. Interesante artículo, Senior, y prueba además de que la épica y la mitología no es cosa que sólo hicieran en épocas clásicas. Cierto o falso, por lo que significa, creo yo que está bien que se recuerde a esa figura y se le perpetúe en la memoria popular de aquél lugar.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La alegría del reencuentro tras la desaparición del laberinto queda empañada por la barbarie de los acontecimientos con los que se inaugura la reaparición. Pero puede que la memoria no sea de pez del todo, puede que tengamos que confiar en que siempre existirán defensores de la memoria.

    "Defensores de la memoria. Eso es lo que somos. Aquellos que escogimos la Historia como camino, defendemos la memoria. La memoria de aquello que no podemos retener, por unas causas o por otras, nosotros, los historiadores, lo defendemos. Tenemos la responsabilidad y el deber de preservar esta memoria, nuestra memoria" http://plumasdesimurgh.blogspot.com.es/2015/02/defensores-de-la-memoria.html

    Mis mejores deseos en esta búsqueda, quizá infinitamente más emocionante que el encuentro, quizá porque lo que de verdad nos mueve sean las expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quedo muy agradecido Sira, y espero que las expectativas no se vean defraudadas en ningún momento.

      Me quedo con ese hermoso alegato al que nos remite, y la garantía de que aún cuando no sigan ahí lo harán en nuestra memoria la cual cuidará de que sea eterna.

      Larga vida a las puertas de Nínive.

      Eliminar
  10. Post-Scriptum
    Así me gusta: buen humor fernandiliano en la portada. Y Margarita, la vache, de reinona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !La buena de Marguerite, así es, una vaca de las de verdad!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Me ha costado dar con una, pero creo que esta se quedará por aquí un tiempo por lo menos. Si que es una vaca como Dios manda!

      Eliminar