jueves, 1 de diciembre de 2016

Coleccionando momentos

El 1 de diciembre de 1900 se promulgó en Francia una ley que permitía a la mujer el acceso a la profesión de abogado. 24 horas después Olga Balachowsky-Petit, se convertía en la primera mujer abogado de aquél país.

Aunque en España se ha tendido a considerar como tal a Victoria Kent, la verdad es que fue María Ascensión Chirivella (Valencia 1893 - México 1980) la primera mujer en licenciarse en Derecho en España, inscribirse en un colegio profesional en 1922 y ejercer la profesión de abogada en nuestro país.

Esta postal es una pequeña joya que recuerda la ley francesa de 1900, y quién conozca el francés, podrá disfrutar de los comentarios que se cruzaron entre ellas dos amigas feministas al poco del entrar en vigor la ley...

Una joya de coleccionista...

... y un homenaje a las tantas esperanzas que nos han ido dando aliento a lo largo del tiempo.

10 comentarios:

  1. Alguna tenía que ser la primera. Me alegro que desfaciera el entuerto este y que abogara por hacer justicia.
    Estuve una vez en un rifirafe antes de entrar a sala, en un juicio, y pude comprobar que hay machismo en este mundo de la justicia. Al saludarse e intentar un acuerdo, El abogao le entró a la abogada, - Te cae la toga casi tan bien como las ligas, - Me las he puesto, para deslumbrar a la jueza, no a tí...Le contestó. La que hubo dentro en la sala no fue menor, y la que hubo en la la salida, ahí no fui testigo, debió colmar el vaso porque lo denunció ante el colegio de abogados y le costó 5 años de inhabilitación al machito, y me alegro.
    kissss y Kissss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que demuestra que eso de ser un cretino no es cuestión de bagaje académico, sino de ser un cretino, sin más. 5 años de inhabilitación y patada en los huevos, añadiría yo.

      Salud!

      Eliminar
  2. Hay machismos en todos los mundos, pues el despacho de un director de banco no se queda corto. Quizá no diga piropos, pero te trata como si fueras tonta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que nos contó algo al respecto hace un tiempo... Cretinos los hay, efectivamente, muchos y en todas partes. Hay para elegir.

      Eliminar
  3. Parece que haya transcurrido tanto tiempo y, en realidad, el trecho recorrido es mínimo si se tiene en cuenta el largo sendero de la Humanidad. Y eso en lo que llamamos "mundo occidental"; en su superficie, evidentemente, porque, si se rasca en ella, la capa de sexismo mantiene todas sus propiedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Creo que hay más de pose que de convicción en muchos de los casos, y que esa cortedad del camino que queda atrás a la que alude, no nos muestra sino que todavía nos queda un largo trecho por andar.

      Eliminar
  4. Avanzamos, pero demasiado lento. Necesitamos alguien que nos impulse. Sobre todo, dejarnos de demagogia y poner manos a la obra en lo que de verdad importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que sea que la demagogia se emplea muchas veces de manera interesada, como freno a lo que debiera ser el verdadero avance.

      Saludos

      Eliminar
  5. Va cambiando todo tan lento que a veces resulta exasperante.

    Hace unas semanas llevé a mi hijo a un partido. Alevines. Saltaron al campo los dos equipos y una árbitra. Era una muchacha muy joven, con algo de sobrepeso. Cuando la vi, me temí lo peor: "verás tú como hay algún gili*** que pone la guinda" (soy muy mal hablado cuando pienso, lo siento).
    Lo más "gordo" que escuché dirigido a la arbitra esa tarde fue: "Arbitra, te vamos a tener que comprar unas gafas, ¿no?"
    ¿Y si realmente estuviéramos cambiando??

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que deberíamos esperar que ocurra, que debería ocurrir, pero me da a mi que estamos todavía muy lejos... Más aún cuando los caminos que se toman para llegar a ello, en ocasiones, son más dirigidos a alimentar la megalomanía y postureo de determinadas personas, que a poner las cartas boca arriba.

      Gracias por tu visita.

      Salud!

      Eliminar